viernes, 29 de junio de 2007

5. Mercado

El viejo continente se ha convertido en los últimos años en un mercado muy importante para América Latina y, especialmente, para las Paltas Chilenas. Europa, con una población de 379,4 millones de habitantes, un ingreso per cápita promedio de USD 24,662 y un crecimiento sostenidoen su PGB de 1,1%, se perfila como uno de los principales mercados y socios comerciales para nuestro país. Todo esto fortalecido con el reciente tratado de libre comercio firmado entre Chile y la Unión Europea en mayo de 2002. Uno de los principales canales de comercialización son los supermercados, donde destacan cadenas como Carrefour, que cuenta con más de 10.000 tiendas en 30 países y esta presente e 3 continentes (Europa, Asia y América Latina), además de otras cadenas Inglesas como Tesco, que también están creciendo e integrándose a otros países de Europa del Este. El crecimiento continuo de estas cadenas, es una muestra concreta del potencial que éste mercado presenta para nuestro país. Además, otro aspecto relevante a analizar es el consumo de Paltas por habitante en Europa, el cual actualmente es del orden de los 425 gamos promedio si consideramos los volúmenes ya embarcados a la fecha y proyectados para ésta temporada. Dentro de Europa, Francia desataca con un consumo aproximado de 1,2 kilos por habitante. Estas cifras representan un incremento de 10,6% en el consumo promedio por habitante en Europa respecto al año pasado. En nuestra opinión,
estas cifras son muy interesantes y a la vez auspiciosas, especialmente si comparamos el consumo Europeo con el consumo de Chile, quien tiene un consumo promedio por habitante al año de 3,5 kilos.

España tiene una poblacion aproximada a los 46 millones de habitantes que seria nuestro potencial mercado. Si queremos ser mas especificos con nuestros posibles consumidores debemos descartar a la provincia de cataluña que esta cerca del limite con Francia. Esto debido a que existen pequeños agricultores que producen palta en ciertas epocas del año, incluso no llegando a satisfacer las necesidades de sus consumidores, ya que no dan abasto con la demanda existente en el mercado del noreste español.
Cataluña y sus provincias aledañas poseen una poblacion aproximada a los 7 millones de habitantes lo cual nos llevaria centrar nuestro mercado hacia el lado oeste de españa abarcando las provincias de : Andalucia, Extremadura, Castilla la mancha, Madrid, Castilla Leon, Asturias y Galicia.
Solo dejariamos a fuera de nuestro potencial mercado a 2 provincias las que son la ya nombrada Cataluña y Aragon.
Para nosotros seria como explorar un nuevo mercado pero, con experiencia de consumo de los propios españoles que con su la produccion de su pais no alcanzan a satisfacer a un gran mercado.
Los puntos de venta de producto son principalmente los supermercados, ya que, es considerado un producto de calidad y para cierto status economicos por su alto precio en dicho pais.
La publicidad no es mucha, es mas bien escasa, es posibel encontrar personas que desconoscan la existencia de la palta y mas escasa aun es la infoemacion sobre sus beneficios para la salud.
El precio promedio en temporada baja, fluctua entre los 2 a 3 euros por kilo, en temporada alta, es decir, en otoño-invierno español su precio aumenta situandose el promedio en los 5 euros por kilo. En un kilo pueden ser de 2 a 3 paltas.

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