viernes, 29 de junio de 2007

4.Consumidor

La palta o aguacate se caracteriza por ser el producto que mejor representa al sector español de frutales subtropicales y mejor posicionado en la cuota de mercado de Europa.
El consumo ha crecido en los últimos años en numerosos países debido a la expansión geográfica y a un comercio cada vez más rápido, seguro y económico, que junto con la mejora en las técnicas de manipulación y envasado, y el aumento del turismo, hacen del mercado del aguacate un sector rentable. Además, es previsible que se incremente aún más la demanda sobre todo con la incorporación de los Países Nórdicos y los Países del Este a la Unión Europea.
Esta situación coyuntural hará que España demande una cuantía superior del producto a corto plazo.
La positiva evolución de las exportaciones chilenas hacia España el 2005 es un hecho, se han vendido 1.600.000 de kg. más, lo que supone un incremento del 359%. En esos años los productores chilenos no daban abasto con la demanda española y aun esta la tendencia de crecimiento del consumo de paltas en España.
El producto Chileno muestra un fuerte exportacion a España en los meses de septiembre hasta febrero. Lo que nos da por conclusion que la poblacion española consume mas nuestro producto en el otoño-invierno europeo.
Esta situacion nos conviene bastante, ya que, en esas fechas en el mercado nacional los precios de las paltas diminuyen muchisimo debido al gran stock existente y en esas fechas principalmente los productores realizan la cosecha de paltas.

Son diferentes las formas de consumo del palta entre los españoles, aunque consumirlo en ensalada es la más habitual. Otras formas son rellenos o como guacamole. Sin embargo se ha detectado la carencia informativa en el consumidor final de las múltiples variedades de preparación que ofrece la palta.
El consumidor de palta busca que el producto esté maduro y que el tamaño o calibre sea medio/grande. Por cantidades, la compra frecuente es de dos a tres piezas y tienden a adquirirse de forma directa, es decir, palpando el producto y seleccionando el de interés (maduración y tamaño).

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